HISTORIA

El Carnaval de la ciudad de Artigas, departamento de Artigas, Uruguay, es la principal fiesta popular del departamento, atrayendo miles de visitantes cada año. Está inspirado en el carnaval de Río de Janeiro, adaptando sus reglamentos, músicas, bailes y estilos estéticos.
La esencia de la propuesta artística es el “enredo” (nudo temático), el mismo debe tratar algún tema de interés sociocultural, el cual debe ser previamente aprobado por el Jurado de Carnaval.
En el desfile, el “enredo”, debe desarrollarse respetando el hilo conductor propuesto, siempre dejándose llevar por alegorías, sátiras y fantasías, al compás del Samba Enredo, la música interpretada en vivo por los “puxadores”, acompañados armónicamente por la “Batería” (cuerpo de percusionistas).
Participan varias escuelas de samba, presentando las principales, cerca de mil doscientos integrantes cada una. Las mismas cuentan con aproximadamente una hora para completar su desfile por la principal avenida, la Avenida Cnel. Carlos Lecueder, con sus “destaques”, carros alegóricos, batería y sus distintas “alas”, representando a los diferentes barrios y situaciones culturales de la ciudad. Alrededor de ocho mil personas están comprometidas en su realización, con alrededor de seis mil personas participando activamente en el desfile.
Este evento es organizado por la Comisión Organizadora del carnaval de Artigas, por la Intendencia Departamental de Artigas, y por FE.D.E.S.A. (Federación De Escuelas de Samba de Artigas). Los desfiles se realizan en tres o cuatro días dependiendo de la organización y del número de escuelas que se presenten. El número de escuelas puede variar generalmente entre las escuelas denominadas “chicas” (adjetivo no aceptado por sus integrantes), ya que las escuelas del “Grupo Especial”, que son cuatro han desfilado siempre, salvo contadas ocasiones.
Entre dieciocho mil y veintidós mil personas concurren a presenciar cada día de desfile, siendo la cantidad de turistas de otras partes de Uruguay y de otros países de la región superada año a año, lo que hace difícil poder determinar con exactitud las cifras de turistas que invaden la ciudad.
Se lo considera el “Mejor Carnaval Samba del Uruguay“.

En 2016 TNU (Televisión Nacional del Uruguay), el programa “Hay fiesta en el Pago”, realzo un programa sobre el Carnaval de Artigas. TNU realizo un interesante programa donde se muestra la historia, entre telones y despliegue de este maravilloso Carnaval. A continuación les dejamos el programa dividido en 2 partes de 25 minutos cada una.

Escuelas de Samba

Emperadores de la Zona Sur.

Emperadores de la Zona Sur es una escuela de samba de la ciudad de Artigas.
Participa cada año del Carnaval de Artigas.
Su presidente actual es Cecilia Umpierrez. Es la actual campeona del carnaval (2016)

Historia

Fue fundada por los vecinos del barrio Zorrilla de la ciudad de Artigas, el 19 de febrero de 1997. Los colores representativos son el rojo y el amarillo. Su símbolo es el león. Participó por primera vez en el concurso del año 1998 con el samba “Mitología Griega”. Desde entonces no ha dejado de estar en ningún carnaval y ha logrado alzarse con el título de campeón del mismo en cinco ocasiones. Cabe destacar que Emperadores también se coronó en 2006 campeona de campeones, título que sólo fue entregado una vez.

Campeonatos Ganados

Año Samba enredo
2002 Oitava maravilha, hoje é Emperador
2003 Eterna vida al pueblo del Cuareim
2006 Povo cigano
2015 Valorizar e preservar meu planeta, meu lar
2016 Um rugido de esperança para salvar a humanidade

Rampla

Escuela de Samba Barrio Rampla es concursante anualmente del Carnaval de Artigas el cual se inspira en el de Río de Janeiro.
Su música se basa en el samba y el samba de enredo. Es considerada la mejor escuela de samba de la ciudad y la mejor del país. Ha ganado ocho veces el concurso desde su fundación, en 1989. Su presidente es Néstor Suárez. Sus colores son el verde y rojo y su símbolo institucional es el pandero.

Historia

Fue fundada en el barrio más poblado de la ciudad, del cual obtuvo su nombre, el barrio Rampla. Entre sus fundadores se encuentran, Lucía Moreira, Fátima Martínez, Luis Bravo y Néstor Suárez, desde entonces presidente de la escuela, entre otras ilustres figuras del barrio. Fue fundada como una “batucada” en sus inicios para convertirse hoy en día en la escuela de samba más laureada del Uruguay. A lo largo de las veinticuatro competiciones del Carnaval en que ha participado ha logrado dieciséis títulos, siendo el primero en 1993 y el último en 2014. Es la optacampeona del carnaval artiguense, conquistando ocho veces consecutivas el título desde el año 2007. En la edición de 2013 se dio algo histórico cuando un empate casi logra quitarle el campeonato a la escuela, después de muchos años de cierta holgura, siendo decidido el mismo a través de un sorteo de ítems. La otra escuela era Imperio del Ayuí.

Campeonatos Ganados

Todos los nombres de enredos están en español; los originales están como es tradición en el sincretismo cultural del carnaval artiguense, en portugués.

  • 1993: “Paz en el mundo”
  • 1994: “Homenaje a la raza negra”
  • 1998: “Bahía”
  • 1999: “Açai, una historia de amor”
  • 2000: “Dioses del zodiaco”
  • 2001: “Ser Rampla es pasión”
  • 2004: “Danzas y fiestas populares brasileñas”
  • 2005: “En el séptimo día del Señor, Rampla busca inspiración”
  • 2007: “Sobre el brillo de la luna danzan seres hechos de ébano”
  • 2008: “Rampla advierte: ¡contaminar mata!”
  • 2009: “Ojeando la historia” carnavalesco: Marcio Puluker
  • 2010: “¡Ogunhé, Ogum! Intrépido y legendario, santo y guerrero. carnavalesco: Marcio Puluker
  • 2011: “Los jardines cuentan sus historias” carnavalesco: Marcio Puluker
  • 2012: “Estilos y carnavalescos de este arte tan popular” carnavalesco: Marcio Puluker
  • 2013: “De la leyenda colombiana, el origen de las razas” carnavalesco: Marcio Puluker
  • 2014: “Rampla: 25 años de glorias” carnavalesco: Marcio Puluker